Una de las características más destacadas de los Yorkshire Terriers es su pelo largo, fino, sedoso y sin ondeado.Si queremos lograr que se mantenga fuerte y con brillo es necesario seguir una serie de cuidados especiales.
Lo primero que debes tener en cuenta es que esta raza de perro tiene únicamente una capa de pelo, por lo tanto, debemos tener muy en cuenta variables como el frío, humedad, sol… ya que no disponen de lana que los proteja como les pasa a otras razas de perros. Los Yorkshire tienen únicamente un pelo por folículo , el cual crece al mes alrededor de 1 cm, es decir, les crece con bastante rapidez. Otro aspecto que debemos tener en cuenta, es su color, ya que este puede modificarse a lo largo de su vida. Suelen nacer con un color de pelo más oscuro e ir variando a medida que pasan los años.
Es importante que no se le formen nudos en el pelo, y para evitarlo, lo mejor es cepillarle diariamente con un peine ancho. Sobre todo si tu Yorkshire tiene el pelo largo. Los mejores cepillos para esto son los de cerdas naturales, que evitan “romperles” el pelo.
Existe una gran variedad de cortes para esta raza de perros. Generalmente se dividen en tres tipos. El corte cachorro, el que imita a otras razas de perro y el corte libre. A continuación, te explicamos algunos de ellos más detalladamente.
Tipos de corte de pelo para Yorkshire.
- Corte cachorro. Muchos dueños optan por este tipo de corte ya que le aporta un aspecto tierno y es muy útil para evitar que se formen nudos. Es un corte muy sencillo, ya que basta con cortar las puntas del pelo unos centímetros de manera regular.
- Corte westy. Este corte se asemeja a la raza West Highland White Terrier, y consiste en dejar el pelo de la cabeza más largo que el del cuerpo.
- Corte Schnauzer. Al igual que el anterior, este tipo de corte intenta imitar al de un Schnauzer. Con este tipo de corte se pretende dejar el pelo más largo en la zona de patas y rostro, y rasurar el del cuerpo.
- Corte perro de agua: Imita el pelo del perro de agua español, rizado en todo el cuerpo. Para lograrlo, dejaremos crecer el pelo a un tamaño medio-corto y evitar el uso de peines o cepillos para darle un aspecto “rizado”.
- Estilo libre: existen otros cortes de pelo como por ejemplo, dejarle el pelo largo y sujetarle el flequillo con un clip o una goma para que no le moleste en los ojos. Con esta raza de perro es muy fácil innovar y probar peinados diferentes, siempre y cuando no le impida moverse o ver con facilidad .
Si tu perro es un cachorro es conveniente esperar a que haya finalizado su vacunación para que su sistema inmune sea más fuerte. El pelo de estos perros les ayuda a regular su temperatura corporal, independientemente de la estación del año, por lo que si le cortamos demasiado el pelo cuando se está desarrollando puede conllevar a que padezca determinadas enfermedades.
A partir de los cinco meses, aproximadamente, su pelo comienza a crecer y a dificultarle la visión, por lo tanto, puedes comenzar a cortarle el pelo.
Siempre es aconsejable, antes de llevar a tu mascota por primera vez a la peluquería, asociar positivamente las herramientas como tijeras o maquinillas para evitar que pueda asustarse o sentirse incómodo. Esto es especialmente importante para este tipo de perros, ya que necesitará muchas sesiones de peluquería a lo largo de su vida.
Pásate por nuestra web y consulta los distintos precios y servicios que ofrecemos.