Los Affenpinschers son una raza de perro que presenta un pelaje áspero y peludo, lo cual hace que necesiten una gran cantidad de aseo; eso incluye cepillado semanal y, dependiendo de su peinado preferido, un corte regular.
A continuación os mostramos una serie de detalles acerca del mantenimiento del pelaje de un Affenpinscher, y algunos peinados opcionales que puedes usar para tu mascota.
El pelaje de estos perros requiere bastante cuidado, por lo que deberás dedicar algo de tiempo cada semana para su aseo.
Generalmente esta raza suele perder poco pelo, pero son propensos a tener muchos nudos y enredos. Para evitarlo, será imprescindible cepillar su melena al menos dos veces por semana. En relación al baño, es importante no abusar. Únicamente necesitarán baños ocasionales (cada 3-4 meses está bien), pero deberás cortar su pelo varias veces al año, aunque cada tres meses, es recomendable recortar las zonas de los ojos y la cara.
TIPOS DE PEINADO
La mayoría de los dueños, deciden cortar el pelo de su mascota para así reducir su mantenimiento. Si has decidido dejar el pelo de tu Affenpinscher largo, será necesario que se lo arregles al menos un par de veces al año, ya sea en tu casa o acudiendo a una peluquería canina.
A continuación te mostramos dos de los peinados más populares para esta raza:
- Corte de cachorro: Para llevar a cabo este corte, el pelo se afeita corto, hasta 1 cm en todas las partes. Muchos dueños optan por dejar el pelo de las piernas y la cara un poco más largo. Este corte puede realizarse fácilmente en casa si cuentas con los utensilios y experiencia necesarios. Si no es así, te aconsejamos que lleves a tu mascota a una peluquería. Allí te podrán enseñar y mostrar las mejores técnicas para lograrlo.
- Corte de oso de peluche: Este estilo es perfecto para esta raza de perro. El pelo se corta ligeramente por todas partes, y las patas y la cara quedan cuidadosamente redondeadas y esculpidas para que el perro se parezca a un animal de peluche. Se puede hacer en casa con instrucción, pero puede llevar un poco de práctica.
Cómo cepillar el pelo a tu mascota
Para poder cepillar un Affenpinscher correctamente necesitarás un cepillo y un peine.
- Lo primero que debes hacer es humedecer el pelaje de tu mascota con la ayuda de un spray.
- Tras ello, usa el peine para cepillar cada una de las partes de tu mascota.
- Si sigues el cepillado con un baño, es recomendable usar champú canino, y luego con ayuda de una toalla secar su pelaje.
El pelo de estos perros también necesitarán cortes, ya sea con tijera o maquinilla cada 3 o 4 meses. Muchos dueños suelen decantarse por un peinado más corto para su perro, ya que eso conlleva reducir la necesidad de cuidado. Independientemente de su preferencia, es recomendable llevarlo a una peluquería canina al menos una vez; allí te aconsejaran sobre que peinado le puede venir mejor o cómo puedes cuidar su pelaje desde casa.
Al igual que con el resto de razas de perro, es necesario familiarizar a tu mascota con las herramientas necesarias para el cuidado de su cabello antes de intentar lanzarte a cortar su pelaje. Usa refuerzos positivos y recompensas para que se familiarice con los utensilios como cepillos o tijeras.
Si no tienes experiencia ni los conocimientos necesarios, es recomendable que antes de experimentar, acudas a un peluquero profesional que te ayude y te aconseje para cortar el pelo de tu mascota.
En locura de pelos contamos con la experiencia necesaria para ofrecer a tu mascota los mejores cuidados adaptados a sus características o necesidades. Contacta con nosotros y reserva tu cita.